INVIERNO DE LA POESIA

Abrir una cuenta corriente y como si de ahorros se tratara, dedicarse a ingresar palabras de forma metódica: literal- paraje- invertido- de valores… Palabras de resonancias poéticas, palabras con acepciones en torno al borroso lenguaje contable, palabras y sus diversas connotaciones que van construyendo un fondo de poesía para casos de necesidad.

[Avenç]
Libreta de ahorros con ingresos de poesía. 7 libretas, 50 x 38 x 8 cm cada una.

A cada anotación se escribe una línea temporal con un verso de caracteres limitados y una suma. El código de ingreso permite 20 caracteres de los que 9 están necesariamente ocupados por la palabra “Abonament” (ingreso) y el resto permiten el juego de la palabra precisa y su significado. Con cada ingreso la página va transformando su aspecto habitual de baile de cifras azarosas en poema meticulosamente construido donde cada abono enlaza con el siguiente, a la vez que se intercalan cargos en puntuales momentos de necesidad emocional.

A lo largo de las siete páginas de las que está compuesta la libreta —que se presentan aquí separadamente— va acumulándose capital poético. La dinámica de uso en la misma entidad bancaria se transforma y adquiere el sutil código de la subversión: Durante meses, la acción diaria de depositar palabras en una cuenta corriente, se convierte en gesto mordaz para con el lugar reservado a la frialdad numérica. Dada la coyuntura actual, si el espacio simbólico del poder económico es inundado con el uso de la palabra, la belleza y la poesía, tal vez las cifras puedan llegar a ser más humanas.

AVENÇ:
1 m. [LC] Cantidad ahorrada.
2 m. [LC] PROGRESO .