LECTURAS Y CONSUMOS...

CICLO BLANCO BAJO NEGRO, Trabajos desde lo imperceptible, Arts Santa Mònica.
A cargo d’Assumpta Bassas y Joana Masó.

Espai Arxiu. Del 11 de març al 20 d'abril de 2014. Inauguració, 11 de març a les 19h

"El 2010 la instalación [Trazas] mostraba una mesa donde agujas en movimiento reseguían circunferencias sobre una extensión de arena, mientras, en paralelo, sonaban unas notas que acentuaban el paso del instante. Quizás es la propia acción del tiempo que ha exigido una ampliación del espacio sobre el cual trazarse y resonar.
Ahora, estas trazas y este tiempo no están contenidos en una mesa; ocupan una gran extensión: la línea de horizonte del propio espacio expositivo. Así, al hacerlo tender al infinito, Mar Arza consigue suscitar un contraste entre el itinerario preciso de las esferas y la ilimitación borrada del fondo donde las agujas
segunderas inscriben su destino sin tregua, o lo buscan.
Contempladas a vista de pájaro, estas formas densifican su textura simbólica, señalando hacia algo escondido debajo de la arena, no solamente en la superficie o en el movimiento armonioso de los cielos lejanos. Lo que podía aparecer como un tiempo cerrado sobre si mismo en el ciclo metabólico de la vida natural y repetido idénticamente –lo que con Hannah Arendt identificaríamos como el tiempo propio de la labor– en la intuición de la artista parece emerger como tiempo surco, rescatado de la indiferencia monótona para convertirse en suelo significativo.
Si la propia Arendt nos habla de una progresiva desertificación de aquel mundo que ella entiende como espacio entre individuos, el gesto de la artista nos puede llevar hasta los corazones que laten en el desierto para desenterrar algunos restos del mundo con esfuerzos sisíficos."
LORENA FUSTER

"No se trata, pues, de “poetizar” el papeleo cotidiano sino de capacitar otra lengua –aquí, la alteridad poética del verso– para inscribir un gesto diferencial dentro de la economía tanto de los días como de las cuentas, de las lecturas estimadas y los consumos. Por eso esta otra palabra, dentro del trabajo de Mar Arza, a menudo deja un trazo en forma de vacío sobre la línea, una brecha abierta donde, a la línea, le ha pasado alguna cosa."
JOANA MASÓ


CATALÀ: http://issuu.com/artssantamonica/docs/mar_arza_cat
CASTELLANO: http://issuu.com/artssantamonica/docs/mar_arza_cast_ok
ENGLISH: http://issuu.com/artssantamonica/docs/mar_arza_ang_ok